
POR: Pbro. Dr. Daniel Valdez García
Jornada Mundial del Turismo 2020
SEPTIEMBRE, CAMINO AL DIA MUNDIAL DEL TURISMO
El próximo domingo 27 de septiembre celebramos la “Jornada Mundial del Turismo” en el marco del “Día Mundial del Turismo”, Motivo por el cual estaré compartiendo la reflexión a la luz de unos extractos del Mensaje del Cardenal Peter Kodwo Appia Turkon, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
“La 41ª. Jornada Mundial del Turismo se celebra este año en el contexto incierto que está marcado por la evolución de la pandemia de Covid-19, cuyo final aún no se vislumbra. El resultado es una drástica reducción de la movilidad humana y del turismo, tanto internacional como nacional, que ha caído a mínimos históricos. La suspensión de vuelos internacionales, el cierre de aeropuertos y fronteras. La adopción de estrictas restricciones en los viajes, incluso internos, está provocando una crisis sin precedentes en muchos sectores relacionados con la industria turística….”
Sin afán de discutir y sin sólo pretender dirigir los reflectores sólo al ámbito turístico, esta crisis sin precedentes es mundial y globalmente global, valga la redundancia. La misma Iglesia, como muchas otras instituciones, gobiernos e industrias tienen que reinventarse, esto aún no termina, aún no hay ni cura ni vacuna.
La esperanza es la más humilde de todas las virtudes, apenas como una pequeña brasa, un poco de levadura o un grano de mostaza, y es la virtud más necesaria a este mundo que ve pasar sin mucho éxito los protocolos farmacológicos, las iniciativas de vacunas y las estrategias de contener el virus que se ha vuelto el pequeño, invisible y poderoso enemigo que enfrentamos todos.