En la Arquidiócesis de Toluca hay 7 zonas pastorales y 16 decanatos :

La Aquidiócesis de Toluca agradece al Señor la vida y el ministerio sacedotal del Pbro. Fernando Vidal Ortiz

Nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1963. Es hijo del Sr. José Guadalupe López Estrada (+) y la Sra. Ester Alfaro Ibarra; es el quinto de diez hermanos. Fue bautizado en la parroquia de Santa Catarina el 3 de agosto de 1963, en la Ciudad de México. Realizó sus estudios…

Ciudad de México, a 6 de junio del 2020. Prot. Nº55/20 Nombramiento La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo titular de Garba y Auxiliar de San Cristóbal de las Casas, al Pbro. Luis Manuel López Alfaro, perteneciente al…

Cuando el libro del Génesis, en sus primeras páginas, plasma de forma teológico-poética, los inicios del cosmos; el autor sagrado enfatiza que Dios lo ha hecho todo con sabiduría y amor. Y en su providencia admirable, quiso poner al ser humano como su lugar teniente, al frente de toda su obra maravillosa. El Primer poema…

Toluca, Méx. 14 de abril de 2020   A las Autoridades Sanitarias del Gobierno del Estado de México y del Estado de Morelos.   A los médicos, enfermeras (os), intendentes y voluntarios de la salud:   A nombre de la Arquidiócesis de Toluca, y de las Diócesis de Cuernavaca, Atlacomulco y Tenancingo, queremos expresar nuestro…

La Arquidiócesis de Toluca, les comunica que los oficios litúrgicos de la Semana Santa se llevarán a cabo en todas las parroquias de forma privada, es decir sin presencia de los fieles y serán transmitidos, en vivo, a través de las redes sociales. Cada sacerdote ofrecerá la celebración por las necesidades de la comunidad. Las…

Domingo XIV del Tiempo Ordinario Subsidio para orar en familia Descargar Este subsidio pretende ser una ayuda para todos los fieles, especialmente las familias, presuponiendo que también tomarán parte, a través de los diferentes medios, en la transmisión de las celebraciones, principalmente las dominicales; de este modo se busca que los fieles puedan reunirse en…

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica Subsidio para orar en familia El domingo XIII del Tiempo Ordinario Descargar

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo Subsidio para orar en familia Este subsidio pretende ser una ayuda para todos los fieles, especialmente las familias, presuponiendo que también tomarán parte, a través de los diferentes medios, en la transmisión de las celebraciones, principalmente las dominicales; de este modo se busca que los fieles puedan…

Domingo III de Pascua Subsidio para orar en familia Durante la emergencia sanitaria   Descargar subsidio   Este subsidio pretende ser una ayuda para las familias, presuponiendo que también tomarán parte, a través de los diferentes medios, en la transmisión de las celebraciones dominicales principalmente; de este modo se busca que las familias puedan reunirse…

Oración por los Sacerdotes

Promover e incentivar a las comunidades a una Hora Santa Sacerdotal, que tenga como intensión, orar por la santificación de los sacerdotes

Leer más

Decreto Indulgencias Plenarias en este tiempo de Coronavirus

Leer más.

Debido al aumento de contagios de Coronavirus (COVID–19), los oficios litúrgicos de Semana Santa serán celebrados sin asistencia de la comunidad creyente, pero se procurará transmitirlos a través de los medios electrónicos.

Leer más.

Circular 02 /20

Disposiciones  de cuidado y prevención ante la situación de salud pública que vive nuestro país.

Leer más

Circular 04/ 20

Disposiciones y acuerdos para colaborar en la prevención y cuidado ante esta contingencia sanitaria

Leer más

Subsidio para Orar en Familia

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Domingo IV de Cuaresma

Leer más.

Subsidio para la penitencia
en familia

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Leer más.

Vía Crusis

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Leer más.

Subsidio para orar en familia
El jueves santo de la cena del Señor

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Leer más.

Subsidio para celebrar
El viernes santo de la pasión del Señor
Sin la participación de fieles

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Leer más.

Subsidio para orar en familia
El viernes santo
de la pasión del Señor

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Leer más.

Subsidio para orar en familia
El domingo de Pascua
de la resurrección del Señor

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Leer más.

Subsidio para orar en familia
El domingo de Pascua
de la resurrección del Señor

Solemne Vigilia en la Noche santa

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Leer más.

Domingo de Ramos en Familia

Ante esta emergencia sanitaria por el COVID-19 SE ofrece este subsidio pastoral “Para vivir
la Semana Santa en familia, Iglesia doméstica”

Leer más.

Pascua de Resurrección en Familia

Ante esta emergencia sanitaria por el COVID19 SE ofrece este subsidio pastoral “Para vivir la Semana Santa en familia, Iglesia doméstica”, por el sacerdocio común de todos los bautizados en espíritu de comunión y participación en la fe, esperanza y caridad.

Leer más.

Viernes Santo en Familia

Ante esta emergencia sanitaria por el COVID19 SE ofrece este subsidio pastoral “Para vivir la Semana Santa en familia, Iglesia doméstica”, por el sacerdocio común de todos los bautizados en espíritu de comunión y participación en la fe, esperanza y caridad.

Leer más.

Jueves Santo en Familia

Ante esta emergencia sanitaria por el COVID-19 SE ofrece este subsidio pastoral “Para vivir la Semana Santa en familia, Iglesia doméstica”, por el sacerdocio común de todos los bautizados en
espíritu de comunión y participación en la fe, esperanza y caridad

Leer más.

Una palabra a la Vida Consagrada ante la emergencia sanitaria, Fase 2.

Leer más.

Comunicados y Subsidios CEM

Comunicados ante la emergencia sanitaria Covid-19

Acciones en la Iglesia, ante la eventual emergencia sanitaria (COVID-19).
Ante la epidemia provocada por el coronavirus (COVID-19), el cual causa enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), hacemos un llamado al Pueblo que Peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio.

Celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico.

Leer más.

Consejo de Presidencia de la CEM
Nos sumaremos como Iglesia Católica en México, al rezo del Rosario y al acto de consagración a la Santísima Virgen María.

Leer más.

Ante el COVID-19, Unidos en la Oración y la Esperanza

«No temas esta enfermedad…¡no estoy yo aquí que soy tu madre?».Nican Mopohua

Con ojos de fe y corazón de pastores, contemplando con esperanza cristiana el sufrimiento y el dolor de tantas personas por la propagación del COVID-19, los obispos de México invitamos a todos los fieles católicos, a los hermanos de otras confesiones cristianas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a unirnos como una sola familia con el Papa Francisco, que nos convoca a todos a elevar nuestras voces a Dios, Padre todopoderoso, para que nos conceda la salud y el fin de esta pandemia, recitando juntos la oración del Padre Nuestro este 25 de marzo al mediodía, día en el que recordamos el misterio de la Encarnación del Verbo, tras el sí de María al anuncio del Ángel. 

Leer más.

JORNADA NACIONAL PENITENCIAL

«Un corazón contrito y humillado, Señor, Tú no lo desprecias» (Sal. 50 (1))

Saludamos a todo el pueblo de Dios en estos momentos difíciles que nos está tocando vivir y nos unimos a toda la familia humana, con la esperanza puesta en Dios y en su infinita misericodia.
La Iglesia nos invita en este tiempo de cuaresma a la conversión, a la penitencia y a reconciliarnos con Dios y con nuestros hermanos. Por ello, los Obispos de México, a través de la Comisión Episcopal de Liturgia, convocamos a los sacerdotes y a todo el pueblo cristiano
a realizar una Jornada Nacional Penitencial el próximo viernes 3 de abril, conocido tradicionalmente como “Viernes de Dolores”,1 último viernes del tiempo de cuaresma, previo a la celebración de la Semana Santa.

Leer más.

POR UN ENTORNO FAMILIAR SANO PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DURANTE LA CONTINGENCIA POR COVID-19 

A las familias de México, Reciban un muy afectuoso saludo dentro de esta Semana Santa que estamos viviendo de un modo particular.

La contingencia sanitaria a causa del COVID-19 ha presentado múltiples retos en todos los ámbitos de la vida cotidiana e impuesto un cambio relevante en la dinámica personal, familiar y social. En
este sentido, conscientes de que las medidas de distanciamiento social y aislamiento determinadas por el Gobierno Federal tendrán efecto –por lo menos– hasta el día 30 de abril.

Leer más.

Acciones en la Iglesia, ante la eventual emergencia sanitaria (COVID-19).

Ante la epidemia provocada por el coronavirus (COVID-19), el cual causa enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio
(MERS), hacemos un llamado al Pueblo que Peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio.

Leer más.

(COVID-19).

MENSAJE AL PUEBLO DE MÉXICO “Abrazar a nuestro pueblo en su dolor” «El amor de Cristo nos apremia» (2 Cor. 5, 14). Prot. 58º/2020 A todos los fieles y personas de buena voluntad que vivimos en México: En medio de la pandemia, los obispos mexicanos abrazamos a nuestro pueblo en su dolor y lo alentamos…

  Ala sociedad Mexicana “El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar”. -Papa Francisco Les saludamos con afecto fraterno, deseándoles paz, alegría y salud para sus familias. Fruto…

Descarga del Documento en Presentación   “CUIDEN POR USTEDES MISMOS Y POR EL REBAÑO” Hch, 20: 28-38 “En esta barca, estamos todos… no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino solo juntos”. Papa Francisco I. EL SACERDOTE ANTE EL GRAN DESAFÍO COVID-19 El hombre de hoy y la Iglesia actual, se encuentra frente a…

Frente al sufrimiento, donde se mide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos, descubrimos y experimentamos la oración sacerdotal de Jesús: «Que todos sean uno» (Jn 17,21)” (Mensaje «Urbi et Orbi» 27 – III – 2020). 24 de abril del 2020. Prot.Nº42/20 La Paz esté con Ustedes. A todos los fieles y personas de buena voluntad que viven en…

Decir sí a la vida de todos Algunas consideraciones bioéticas esenciales ante la pandemia de COVID-19   A toda la Iglesia que peregrina en México, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, los saludamos con esperanza y los encomendamos al Señor. La Iglesia católica ciertamente está comprometida con la promoción y defensa…

S E M A N A S A N T A 2 0 2 0 SUBSIDIO FORTALECIENDO LAS FAMILIAS, EN TIEMPO DE AISLAMIENTO “LA PASCUA, UNA LUZ PARA TU FAMILIA   Descargar  

Semana Santa (Covid-19)

Comunicados y Subsidios CEM

Semana Santa en Casa

Leer más.

“Todo cuanto hicisteis… a mí me lo hicisteis”: El Papa Francisco ha recordado esta mañana, 8 de julio de 2020, en la celebración de la Santa Misa, su viaje a Lampedusa, la isla situada entre Túnez e Italia, hace siete años, en homenaje a las víctimas de los naufragios en las peligrosas travesías de tantos migrantes por…

El Papa Francisco recordó que este 24 de junio la Iglesia celebra el nacimiento de san Juan Bautista por lo que animó a imitar su ejemplo para “testimoniar con valentía el Evangelio”. Así lo indicó el Santo Padre este miércoles durante su Audiencia General tras pronunciar su catequesis en italiano centrada en la oración y…

Publicamos a continuación la carta enviada por el Santo Padre a los sacerdotes de la diócesis de Roma Carta del Santo Padre Queridos hermanos: En este tiempo pascual pensaba encontrarlos y celebrar juntos la Misa Crismal. Al no ser posible una celebración de carácter diocesano, les escribo esta carta. La nueva fase que comenzamos nos…

LA VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA Prefacio por el Cardinale Michael Czerny, SJ Descargar

Revista digital de la Comisión de Pastoral Social, Arquidiócesis de Toluca, no. 3, año 1, marzo-abril, 2020 Descargar Llegamos al número tres de Diakonía con la esperanza de que cada día tengamos más personas interesadas en su contenido. En esta ocasión compartimos algunas reflexiones inspiradas en las Doctrina Social de la Iglesia que es la…

Las palabras de la vocación   Queridos hermanos y hermanas: El 4 de agosto del año pasado, en el 160 aniversario de la muerte del santo Cura de Ars, quise ofrecer una Carta a los sacerdotes, que por la llamada que el Señor les hizo, gastan la vida cada día al servicio del Pueblo de Dios….

Publicamos a continuación la carta del Santo Padre y las dos oraciones a la Virgen que el Papa Francisco envía a todos los fieles para el mes de mayo de 2020. CARTA DEL SANTO PADRE a todos los fieles para el mes de mayo de 2020 Queridos hermanos y hermanas: Se aproxima el mes de…

  «Al atardecer» (Mc 4,35). Así comienza el Evangelio que hemos escuchado. Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita…

La parroquia de la Casa de Reclusión de Padua Due Palazzi será la autora de las Meditaciones para las catorce estaciones del Vía Crucis en el Coliseo, tradicionalmente presidido por el Papa Francisco el Viernes Santo. Así lo anunció el propio Santo Padre en una carta publicada en el diario Il Mattino di Padova: “He…

El mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2020 ha sido publicado la mañana de hoy, con el título de “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20)”. “El Señor nos vuelve a conceder este año un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran…

Una palabra a la Vida Consagrada ante la emergencia sanitaria, Fase 2.

Leer más.