En la carta que el Papa Francisco escribió para preparar el Jubileo de 2025 se dice que «las cuatro Constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II, junto con el magisterio de estas décadas, seguirán orientando y guiando al pueblo santo de Dios, para que que progrese en la misión de llevar a todos el gozoso anuncio del Evangelio».
A la luz de esta petición, se decidió realizar una serie de pequeños volúmenes muy ágiles, titulada Quaderni del Concilio . Son pequeños volúmenes escritos en un lenguaje muy sencillo, directo, capaz de involucrar al lector. No se trata, por tanto, de un «comentario», sino de una presentación breve y concisa de la riqueza del Concilio Vaticano II.
El Papa Francisco escribe en su introducción: «Preparar el Jubileo de 2025 retomando los textos fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano II es un compromiso que pido a todos asumir como un momento de crecimiento en la fe.
Pongo en manos de todos los cristianos, especialmente de los jóvenes, estas útiles y eficaces ayudas, que repasan los temas fundamentales de las cuatro Constituciones conciliares.
Espero que encuentren una amplia aceptación y den buenos frutos para la renovación de nuestras comunidades. Los encomiendo en particular a los obispos, sacerdotes, catequistas y familias, para que encuentren los caminos más adecuados para hacer actual la enseñanza de los Padres conciliares, de cara al próximo Jubileo 2025″.