“No podemos lograr un desarrollo sostenible si se excluye a las personas de la posibilidad de una vida mejor”

 

El excluir también significa DISCRIMINAR, es por eso, que el 1° de marzo se celebrará el “Día de la Cero Discriminación”.

El Día de la Cero Discriminación fue establecido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a las desigualdades.

Aún con dicho precedente, todavía existen países que no aplican estas leyes y provocan que se trate de manera diferente a las personas, por ejemplo, las excluyen de servicios esenciales o restringen injustamente el modo en que pueden, por lo que se generan violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Algunos tipos de desigualdades en la actualidad son: el acceso y garantía de derechos por razones de sexo, edad, salud, ocupación, ingresos, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, raza y religión, entre otras.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la desigualdad está aumentando para gran parte de la población mundial, lo que agrava el riesgo de división y obstaculiza el desarrollo económico y social.

Por lo tanto, se vuelve clave la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias para garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades. Al mismo tiempo, se destaca la necesidad de promover un crecimiento social y económico, sobre todo en los sectores de salud, educación, protección social y trabajos dignos.

El Estado de México cuenta con la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, la cual busca  generar un entorno donde existan las mismas oportunidades sin importar condiciones de ningún tipo.

Sin embargo; acabar con las desigualdades y la discriminación no es una tarea exclusiva de los gobiernos. Todas y todos tenemos un papel importante que cumplir y es defendiendo la voz de la comunidad, apoyando con conocimiento y posición para influir en acciones de cero discriminaciones, construyendo relaciones de confianza con organizaciones, gobiernos y academia y que juntos encuentren formas innovadoras para lograr impactos transformadores en su comunidad.

Es por eso, que el 1° de marzo, celebramos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad y sin discriminación.

Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Twitter: @CPDedomex

Facebook: Centro de Prevención del Delito del Estado de México

Write a comment:

*

Your email address will not be published.