Es celebrado el 6 de febrero de manera anual, siendo establecida como una oportunidad para abordar los desafíos que surgen en el mundo digital. Uno de sus objetivos primordiales es la concienciación sobre el ciberacoso, un fenómeno que afecta a millones de personas en línea, esto a través de campañas educativas y actividades, el cual tiene como objetivo, empoderar a los usuarios para identificar, prevenir y enfrentar, promoviendo así un entorno en línea más respetuoso (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2024).

En la red, la protección de la privacidad en línea surge, como otro pilar esencial, por lo que salvaguardar la privacidad se vuelve crucial proporcionando conocimientos y herramientas, para que las y los usuarios configuren medidas efectivas, desde el manejo de contraseñas, hasta la gestión de la información en plataformas digitales (ídem).

La proliferación de la desinformación y las noticias falsas es otro desafío destacado. Este evento aborda la necesidad de la alfabetización digital, capacitando a las y los usuarios para discernir información veraz de la falsa. Fomentar el pensamiento crítico y la verificación de fuentes se convierten en elementos cruciales, para construir una sociedad digital más informada y resistente (Diainternacionalde.com, 2023).

El apoyo entre individuos, empresas y gobiernos se presenta como un componente clave. La lucha contra los delitos cibernéticos, exige una acción colectiva y de una cooperación constante. La denuncia de actividades sospechosas e intercambio de información, son elementos esenciales, para construir una red en línea más segura y resistente (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2020).

En conclusión, renovemos nuestro compromiso de construir y mantener un ciberespacio más seguro. Más allá de las celebraciones, este día es un recordatorio anual de la necesidad urgente de promover prácticas seguras en el entorno digital. Al educar, concienciar y fomentar la colaboración, este evento desempeña un papel crítico, donde la seguridad, la privacidad y la verdad, sean pilares fundamentales.

En este día, y a lo largo del año, trabajemos juntos para navegar con conciencia en este vasto océano digital, construyendo así un camino más seguro hacia el futuro compartido en línea (ídem).

Referencias:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2024). Día de internet segura. https://www.unesco.org/es/days/international-migrants
Diainternacionalde.com. (06 de febrero de 2023). Día Internacional de Internet Seguro, Safer Internet Day. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-internet-seguro
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (11 de febrero de 2020). Día internacional por una internet segura. https://www.gob.mx/guardianacional/es/articulos/dia-internacional-por-una-internet-segura?idiom=es

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DELITO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Web: www.edomex.gob.mx./cpd
Twitter: @CPDedomex
Facebook: Centro de Prevención del Delito del Estado de México.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.