
A TODO EL PUEBLO DE DIOS QUE PEREGRINA EN NUESTRA
AMADA ARQUIDIÓCESIS DE TOLUCA
Al inicio de este nuevo año, los saludo deseando que la Providencia de Dios se extienda sobre cada uno de ustedes y de sus familias, también deseo que durante este año 2022 que estamos iniciando, sea muy próspero y que juntos caminemos, como nos está invitando su Santidad, el Papa Francisco, por caminos de paz, de justicia y solidaridad.
En muchos de los municipios que conforman el territorio de nuestra amada Arquidiócesis, están iniciando nuevas administraciones bajo la dirección de las autoridades que, en un ejercicio democrático, fueron elegidos para ejercer el gobierno. Somos conscientes que entre las graves consecuencias que la pandemia ocasionada por la propagación del virus COVID 19, está la crisis económica, la falta de empleo y el crecimiento de la inseguridad entre otras. La tarea urgente de las autoridades civiles es contrarrestar estas consecuencias y proponer medidas que contribuyan el bienestar social y al bien de cada persona y a la de todos.
Por nuestra parte, como Iglesia, estamos llamados a colaborar y contribuir a la persecución del bien de todos y al mejoramiento de las condiciones necesarias para que todos tengamos una vida digna. De manera especial, los fieles laicos, contribuyen por la dignidad de su bautismo, junto con los ministros de la Iglesia en la misión de la Iglesia y están llamados a ejercer su carácter secular, es decir, están llamados a hacer resplandecer la luz del Evangelio en sus responsabilidades diarias: viven la vida normal en el mundo, estudian, trabajan, entablan relaciones de amistad, sociales, profesionales, culturales, etc. (cfr. San Juan Pablo II, Exhortación Apostólica, Vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, n. 15).
Como bautizados, estamos llamados a ser fermento para la santificación del mundo, contribuyendo al bien de todos y poniendo las bases para que todos tengamos una vida digna y para que cada día sean menos los hermanos que sufran por no tener lo necesario para vivir. Por lo que, con mi preocupación de padre y pastor, los exhorto a vivir la caridad, la solidaridad y la justicia entre nosotros y con toda la sociedad. Una manera efectiva para lograr esta misión y ser corresponsables con las autoridades civiles, es con el pago de los impuestos, las contribuciones, el agua, etc. Recordemos que nuestro Señor Jesucristo, no se opuso al cumplimiento de este deber: “Devuelvan al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” (Mt 22, 21).
Que Dios, en su providencia amorosa haga descender sobre ustedes su bendición abundante y en este año, no les falte casa, vestido y sustento. Mi cariño respeto y Bendición a todos los Presidentes Municipales.
Fraternalmente:
+FRANCISCO JAVIER CHAVOLLA RAMOS
ARZOBISPO DE TOLUCA
TOLUCA DE SAN JOSÉ., 14 DE ENERO DE 2022
(PROT. 006/14-I-2022)