
Arquidiócesis de Toluca
Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”
Sacerdote Daniel Valdez García
TEMPLO ANTIGUO DEDICADO A SAN MIGUEL
La comunidad de Santa María Atarasquillo se ubica en la municipalidad de Lerma. El inmueble dedicado al culto católico es de finales del siglo XVIII en el estilo barroco predominante en el alto Lerma. Su fachada es de cantera rosa y los contrafuertes son arcos ahogados y de medio punto. Tanto su facha da como el resto de su arquitectura es sobria.
El templo es de cruz latina y luce una cúpula elevada sobre el crucero. La torre con varios cuerpos y un reloj que hace años no funciona.
El altar principal es de estilo neoclásico. Los murales están ocultos bajo varias capas de pintura en distintas épocas. Destacan en importancia y antigüedad las esculturas de la advocación de la Virgen María asunta y la de “nuestro padre Jesús”, que actualmente se encuentra en el templo que se le edificó en décadas recientes. Además hay una colección de pinturas distribuidas en las instalaciones de la actual parroquia.
La imagen del “Divino rostro” merece un trato aparte, pero abordado desde la religiosidad popular por su influencia en todo el entorno y pueblos aledaños, así como ha cambiado el paisaje han cambiado las prácticas rituales de estas asociaciones.