¿Qué cuidados que debes considerar frente a esa situación?

Es evidente que la brecha digital se reduce cada vez más en nuestro país. Según datos del INEGI (2020), el porcentaje de hogares con acceso a internet aumentó de 32.9% a 52.1% en tan solo cinco años y, a pesar de que éste sigue siendo un porcentaje relativamente bajo cuando se compara con el acceso digital que hay en países más desarrollados, el hecho de que nuestra realidad cotidiana está cada vez más inmersa en las dinámicas del mundo digital, es algo tangible; desde la contratación de diversos servicios, hasta las más íntimas de nuestras interacciones sociales, han sido atravesadas por la compleja estructura que se creó con la expansión de las nuevas tecnologías de la información.

Una de las actividades que, como tantas más, se ha visto inmersa dentro de las dinámicas de la era digital, es el establecimiento de relaciones sexoafectivas. Gracias a la popularización de las redes sociales y a la facilidad con la que ahí se puede conocer a nuevas personas, este tipo de relaciones es cada vez más común en la actualidad. Un estudio realizado por Data Reportal (2022), señala que la aplicación para citas Tinder ocupó el 3° lugar dentro de las apps móviles que generaron más ingresos en todo el año, solamente superada por TikTok y Youtube. Según este mismo estudio, México se encuentra en el 9° lugar de países donde las personas pasan más tiempo navegando en redes sociales, con un promedio de 03 h 17 min al día (una hora por encima del promedio mundial).

Frente a esta nueva realidad, surgen nuevos retos y la necesidad de adoptar una apropiada cultura de socialización digital. Si bien, el uso de los medios digitales para concretar vínculos sexoafectivos puede tener algunos beneficios, como conocer a personas de diferentes partes del mundo y establecer relaciones que de otra manera no serían posibles, o que tienen dificultades para socializar en persona, o la necesidad de permanecer en confinamiento (como recientemente provocó la pandemia), también representa algunos riesgos importantes que hay que tomar en cuenta si se toma la decisión de conocer personas por internet.

Al ser medios que no implican la interacción cara a cara, las plataformas digitales hacen que sea más sencillo para las personas ocultar su verdadera identidad, así como sus verdaderas intenciones. Esto puede llevar a los usuarios a vulnerar la seguridad propia y la de sus familiares, si se confía demasiado en la persona equivocada.

¿Cómo se puede vulnerar la seguridad personal entablando relaciones a través de internet?, Existe la posibilidad de encontrarse con personas que se hacen pasar por otras, con la finalidad de obtener dinero o información valiosa. Pero en un escenario peor, podría tratarse de un secuestrador o un agresor sexual aprovechándose del anonimato para envolver a sus víctimas.

Para evitar esto a continuación, se mencionan algunas recomendaciones que hay que tomar en cuenta:

  1. Informar a alguien de confianza: decirle a un amigo o familiar dónde y con quién se llevará a cabo el encuentro y cuándo se espera regresar.

  2. Elegir un lugar público: tratar de reunirse en un lugar público y concurrido para reducir el riesgo de que algo malo suceda.

  3. Llevar un celular: tratar de llevar un celular para poder llamar a alguien en caso de emergencia.

  4. Evitar compartir información personal: no compartir dirección, número de teléfono, datos personales, horarios propios o de familiares, con la persona que se conoció por internet hasta que haya plena confianza y seguridad con la misma.

  5. Ser precavido con sustancias psicoactivas: si se bebe alcohol o se toma algún otro tipo de sustancia psicoactiva, se podría poner en peligro la seguridad personal. Hay que tratar de mantener el control y la sobriedad para poder tomar decisiones racionales.

  6. Ser consciente del entorno: hay que permanecer atento al entorno y a las personas alrededor. Si se siente incomodidad o peligro, salir del lugar cuanto antes.

  7. Considerar llevar un dispositivo de seguridad: si se siente miedo ante un encuentro con alguien que se conoció por internet, hay que considerar llevar un dispositivo de seguridad, como una alarma de mano o una aplicación de seguimiento.

En conclusión, el uso de plataformas digitales, como medio para entablar relaciones o encuentros sexoafectivos, tiene sus ventajas y desventajas. Es importante tener en cuenta estos aspectos y ser consciente de los riesgos y desafíos que conllevan para poder disfrutar plenamente de estas relaciones sin vulnerar la seguridad personal.

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DELITO
SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA
ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
 
TEL. (722) 2131460 / 2758300 EXT. 11710
 
TWITTER: @cpdedomex, FACEBOOK: CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DELITO DEL ESTADO DE MÉXICO
Referencias
Data Reportal (2022). Digital 2022: Global Overview Report. Obtenido de DataReportal: https://datareportal.com/reports/digital-2022-global-overview-report
INEGI (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Write a comment:

*

Your email address will not be published.