Pbro. Eduardo Rueda Lugo

1 de enero de 2024, año nuevo. Siempre significativo para todo el mundo. Descubrimos un nuevo horizonte. Para nosotros católicos en especial, porque celebramos la Solemnidad de Santa María Madre de Dios en el ambiente navideño que nos hace revivir la encarnación y el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, el Príncipe de la paz, es decir, la gran alegría de tener a Dios con nosotros, entre nosotros, la Palabra hecha carne.

¿Te has preguntado qué significa que María es ‘madre de Dios’? ¿Realmente María, siendo un ser humano como nosotros, una creatura, puede ser “Madre de Dios”?

En nuestra profesión de fe decimos que Jesucristo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Expresamos la función materna de María para Jesucristo.
En el Concilio de Éfeso, en el año 431, la Iglesia proclamó solemnemente a María como la “Madre de Dios” (Theotokos) contra las opiniones teológicas de Nestorio que pensaba que primero la Virgen generó un hombre cualquiera y luego vino el Verbo; pero la afirmación de la Iglesia es que el Verbo de Dios se encarnó de la Virgen María, es decir, desde el seno de la madre, desde el momento de su concepción, y por obra del Espíritu Santo.

Contemplar a María como “la Madre de Dios” significa contemplar a la persona de Cristo como verdadero Dios y verdadero hombre a partir de que el Verbo de Dios tomó carne de la Virgen María. A partir de la encarnación, Jesucristo no es en ocasiones Dios y en ocasiones hombre; sino que es siempre Dios y hombre verdadero. María, que es creatura, no da origen a la divinidad de Cristo pues como Dios, el Verbo ha existido desde siempre; sino que María, da origen a la humanidad de Jesucristo y desde entonces, es madre del Verbo encarnado, esto es, de Jesucristo, nuestro Salvador. Y como la persona de Jesucristo une las dos realidades divina y humana, podemos decir válidamente que María es “Madre de Dios”.

No es madre de Dios Padre ni de Dios Espíritu Santo, sino Madre de Dios Hijo porque es a él a quien le ha dado carne para que se hiciera hombre.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.