Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo
(Mt 2, 2)

Miguel Ángel Colín Peralta

La palabra Epifanía significa manifestación, esta fiesta gira en torno a la universalidad de la salvación realizada por Cristo. Ese día nos recuerda la vocación salvífica a toda la humanidad anunciada por los profetas y realizada por Cristo, en quien culmina y se manifiesta el plan trinitario, en el cual todos los hombres están destinados a la misma y a ser hijos de Dios. Ese es el tema que se presenta cuando oímos el relato de los magos. Es una fiesta que en el s. IV conmemoraba sólo el nacimiento de Cristo en la Iglesia de Jerusalén.

Pero en el testimonio de Casiano, las iglesias de Egipto añadían también el Bautismo del Señor, interpretado como manifestación solemne de su divinidad y como inicio del camino de luz, del cristiano. No faltaron Iglesias que a la fiesta de la Epifanía añadieron la memoria de Caná de Galilea donde se manifestó el primer milagro.

La fiesta de la Epifanía tal como la conocemos se incorpora a la liturgia de Occidente en el 361 en la Galia y de ahí a la liturgia romana en el s. V.

Tú que en este día revelaste a tu Unigénito a los pueblos gentiles, manifestando el verdadero misterio de nuestra salvación.

La fiesta de la Epifanía nos recuerda no sólo el caminar de Dios en la historia, que nos describe gálatas al llegar la plenitud de los tiempos  (Gal 4, 4). Nos recuerda que los hombres, los sencillos, no están solos porque su Dios es el Dios de la alegría y de la esperanza; es el Dios de la vida y su Señor. También les recuerda a los ricos que encima de Dios nadie y debajo de él tampoco. El Dios hecho carne nos recuerda a todos los hombres de toda época que en Cristo se ha revelado el verdadero misterio de nuestra salvación; pues al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal, nos hizo partícipes de la gloria de la inmortalidad, la mayor gloria de Dios el hombre la ve, cada vez que tiene el gesto de su Salvador,  “y tomando una toalla se la ciñó, les lavó los pies” (Jn 13, 4ss).