Las Posadas navideñas son una tradición religiosa muy mexicana. La costumbre se remonta a los primeros misioneros venidos de España a México-Tenochtitlán, grandes evangelizadores como lo fueron los padres agustinos, franciscanos, dominicos, y posteriormente los jesuitas.

¿Qué son y quién las inventó?
Las Posadas navideñas las inventaron los agustinos. Para poder evangelizar, transformaron las fiestas prehispánicas en fiestas cristianas, como las Posadas navideñas.
Uno de los lugares en donde se establecieron estos misioneros fue el pequeño pueblo de San Agustín Acolman, situado a unos kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, camino a las pirámides de Teotihuacán. En ese lugar se originó la práctica de las Posadas navideñas a finales del siglo XVI.
Las posadas no son otra cosa que la novena de Navidad, por eso inician 9 días antes.
Las Posadas navideñas son una tradición muy mexicana, cuyo origen se remonta a los primeros misioneros evangelizadores venidos de España a México-Tenochtitlán, principalmente a los misioneros agustinos.
Estos religiosos se establecieron en el pueblo de San Agustín Acolman, en el Estado de México, muy cerca de Teotihuacán, y fue en ese lugar donde se originó la práctica de las Posadas a finales del siglo XVI.
Recuperar la hermosa tradición de las Posadas, comenzando por el núcleo familiar, es importante, para que, a partir de ahí, poco a poco se vaya involucrando a más personas.
Esto tiene como finalidad la integración, en un primer momento, de la familia. Para ello, las nueve Posadas se deberán repartir entre los miembros de la misma y algunos amigos o vecinos de confianza.
Las Posadas deberán organizarse con lo más elemental: una piñata, velitas, manuales, y en la convivencia se pueden servir ponche, refresco y algún bocadillo.
Es fundamental evitar excesos en los gastos. También deben evitar sentirse presionados porque “Fulano” o “Mengano” dieron más y mejores cosas en la posada anterior.
No olvidemos que lo más importante es la convivencia humana-cristiana.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.